Nueva Web

Procedimiento para realizar una denuncia por maltrato animal


Los artículos citados a continuación pertenecen al Manual de procedimiento policial (ley 18315del 5/7/08)

La denuncia debe realizarse en primer lugar en la Comisaría, si puedes llevarla redactada por escrito, mucho mejor.

ARTICULO 97.- (Denuncia escrita).- Si el compareciente presenta denuncia escrita, la policía debe recibirla con las formalidades del caso y, oportunamente, enterar al Juez competente.

La denuncia no es anónima, pero,  la policía No DEBE revelar tus datos al denunciado:

ARTICULO 104. (De la reserva de la denuncia).- La policía mantendrá absoluta reserva del desarrollo de la investigación a que diere lugar la denuncia y de la identidad de la persona denunciante, víctimas, testigos y otras personas presuntamente involucradas en los hechos denunciados.
En especial, la policía no debe concurrir al domicilio de la persona denunciante para realizar cualquier diligencia referida a los hechos denunciados. En caso que sea necesario convocar a la misma a la dependencia policial para ampliar o aclarar cualquier aspecto de la denuncia, la citación deberá realizarse por personal policial de particular o a través de comunicación telefónica si ello fuera posible, de forma tal que se garantice la máxima reserva para la seguridad de la persona denunciante y de su familia

La policía DEBE aceptar tu denuncia:

ARTICULO 96.- (Atención a la persona denunciante).- El personal policial no desestimará ninguna denuncia, aunque el hecho denunciado no pertenezca a su jurisdicción. En todo caso deberá atender correcta y respetuosamente al denunciante, tomando conocimiento del hecho y enterando a su superior, a los efectos que éste disponga el trámite que corresponda.


Si  tu denuncia no fue recibida, puedes comunicarte al 0800 5000 o al 2908 1209 (servicio de gestión de calidad del Ministerio del Interior) y manifestar tu queja referida a la función policial, e informarte sobre cómo proceder para realizar la denuncia.

Luego de hacer la denuncia policial debes efectuar la denuncia a la Comisión Nacional de Bienestar Animal (CO.NA.HO.BA)
La Comisión Nacional de Bienestar Animal, que fue creada mediante la Ley 18.471 y que tiene como uno de sus cometidos es "recibir y diligenciar las denuncias sobre actos de maltrato y abandono de animales; actuar de oficio cuando corresponda, pudiendo requerir la intervención del Ministerio del Interior, autoridades sanitarias y judiciales competentes". (Circular 92/2010 del Poder Judicial)
Puedes comunicarte con ellos para plantearles la situación mediante el email cnhba@mec.gub.uy
Para eso debes completar el formulario de denuncia de la CONAHOBA y entregarlo en Paraguay 1470 piso 2º.
A este formulario debes anexarle copia de tu denuncia escrita presentada en la seccional policial, copia del formulario de denuncia que te entrego la policía:

Artículo 103. (Constancia).- La policía debe extender a toda persona que realiza una denuncia una constancia escrita de la misma.

Y toda la documentación que puedas obtener al respecto: fotos, videos, grabaciones, constancias veterinarias, datos de otros testigos, etc.

Aquí puedes descargar todos los documentos mencionados:

Circular 92/2010 – Comisión Nacional de Bienestar Animal
Formulario de denuncia de la CO.NA.HO.BA

1 comentario:

  1. Por favor, en gran via de Murcia , frente al Corte Ingles, hay un personaje con una perra y 6 o7 perritos recien nacidos. Me consta que cuando crezcan los sacrifica y vuelve a poner a la perra enbarazada. ¡No le deis ni un duro! Basta de mendicidad con animales. Además, ¿No es obligatorio el llevarlos con chip? ¿Como proceder para que se los retiren?

    ResponderEliminar